sábado, 21 de enero de 2017

ELEKTRA

Ficha técnica:

  • Fecha: 20 de enero de 2017
  • Director: David Afkham
  • Compositor: Richard Strauss
  • Libreto: Hugo von Hofmanstahl basado en la tragedia de Sófocles del mismo nombre
  • Solistas principales: Lise Lindstrom (Elektra),  Anna Larsson (Klytamnestra), Manuela Uhl ( Chrysothemis)
  • Orquesta: OCNE
  • Teatro Auditorio Nacional
  • Duración 120 minutos

Comentario

No es habitual que en los programas de la Orquesta Nacional de España se incluya ópera. Ni el tamaño del escenario, ni la infraestructura que acompaña a un teatro de la ópera, ni el precio de los abonos que pagamos en el auditorio, lo permiten. Sin embargo, David Afkham ya incluyó, con notable éxito, una versión del Holandés Errante de Wagner en la programación del año 2016. Y este año ha dado un paso más programando la ópera en un  acto Elektra con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmanstahl, estrenada en Dresden en el año 1905 y que fue representada en diciembre de 2016 en el Liceo de Barcelona, con éxito clamoroso, bajo la dirección musical de Pons.

Representar Elektra en un teatro de la ópera es complicado por el tamaño de la orquesta de casi 100 músicos, el número de solistas, 20, la participación del coro y hasta 1 bailarín. El argumento, una tragedia griega con los personajes clamando, entrando, saliendo, matando y muriendo, reclama espacio físico. Representar todo esto en un auditorio ya de por si no excesivamente grande, y que resulte bien, es un milagro, pero el director de escena Rafael R. Villalobos lo ha conseguido con éxito absoluto, a pesar de algún tropezón inoportuno de una de las solistas  en las escaleras de acceso al coro.

El argumento de Elektra es conocido por todos: la venganza de los tres hijos de Agamenón, Elektra, Chrysothemis y Orestes contra su madre Klytamnestra, que ha asesinado a su marido Agamenon ayudado por su amante Egisto.

La ópera se desarrolla en ocho escenas de notable intensidad dramática y musical. La estructura de la partitura es clásicamente alemana, simétrica y ordenada, en la que se alterna el  lirismo más dramático con violentos momentos de música disonante. La influencia de la música de Wagner se hace patente en muchos momentos de Elektra.

Las tres principales solistas, la americana Lise Lindstrom en el papel de Elektra, la sueca Anna Larsson en el papel de Klytamnestra y la alemana Manuela Uhl en el papel de Chrysothemis, lo bordan. Son, con mucho, las mejores solistas que hemos visto en el Auditorio en mucho tiempo. A mí me ha gustado mucho, también, por su originalidad, la actuación del bailarín y actor Pedro Berdayes en el papel de Agamenon.

David Afkham ha conseguido un gran éxito con esta arriesgada representación de Elektra, y el fiel público de los viernes del Auditorio Nacional  se lo ha premiado con una estruendosa ovación y numerosos bravos. Esperemos que  dure mucho tiempo entre nosotros,

JRL (21-01-2017)


1 comentario:

  1. Veo hoy la reseña que publica El Pais sobre el concierto

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/21/actualidad/1485012968_485524.html

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.