domingo, 29 de mayo de 2016

Salud Hernández Mora,

Salud Hernández Mora
Salud Hernández Mora es la periodista recientemente liberada por el E. L. N. después de un secuestro de siete días. A estas alturas no voy a añadir más de lo que se ha dicho  en los medios de comunicación sobre su secuestro y liberación en uno de los territorios más golpeados por la guerrilla colombiana.
Mi intención es alabar a dicha escritora por su sensibilidad y bondad ante los más pobres y que más han sufrido a las guerrillas.
Hace años no me perdía un solo artículo de Salud que se publicaban en la última página del diario El Mundo.  Más tarde tuve la suerte de leer un libro con la recopilación de algunos de sus mejores escritos publicados en El Tiempo, diario colombiano, la lectura continuada daba una idea del infierno que se vivía allí por los más pobres, los menos favorecidos, los más silenciosos.
No busquéis este libro porque se publicó en Colombia y no llegó a España; yo, lo conseguí porque me lo dejó una de las cuñadas de la periodista y, claro, se lo tuve que devolver.
Salud, cuando escribe, pone énfasis en las victimas, muestra lo que está pasando, llama la atención para que nada quede en el olvido, pero no juzga, no condena, es comprensiva, hasta donde se puede ser, con la circunstancia que a unos y a otros les ha tocado vivir.
Que nadie piense que es una inconsciente haciendo lo que hace, todo al contrario, no arriesga por arriesgar, no va más allá de lo que le dicta su sentido común, lleva años en Colombia disfrutando con lo que hace. Su liberación ha supuesto para mí una alegría y un alivio, aunque no la conozco personalmente, pero la amistad que nos une (a mi marido y a mí) con uno de sus hermanos hace que sienta un gran respeto por ella.

Si alguien, de los que participan en este blog, tiene la oportunidad de conseguir sus libros que no deje de leerlos descubrirá un mundo que no se podía imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.