martes, 6 de enero de 2015

Mr. Turner

Una de mis meteduras de pata favoritas es la creación de expectativas para consumo interno. Le pasa a mucha gente, pero no es disculpa.
La película está bien realizada, con un cuidado exquisito de la ambientación y un juego de cámara que reproduce la mirada del pintor. Para mi gusto resulta un poco falta de luz, aunque a lo mejor no para un público británico acostumbrado a las brumas. Los actores impecables, como nos tiene acostumbrados el cine inglés.
No me puedo sustraer a las comparaciones, aunque sea otro error. ¿Similar a "La joven de la perla" ? Si, creo que se le puede hacer este elogio en cuanto a la recreación histótica y ambiental, sin embargo muy alejada en cuanto a la penetración psicológica en los personajes.
A mi juicio la película resulta lenta, y no tanto porque el tema no dé para un thriller, sino porque se centra excesivamente, en la vida personal de Turner y en su tosca vida sentimental, si es que se puede llamar así a la forma de Turner de relacionarse con las mujeres.

Retomando el tema de las expectativas, he de decir que esperaba más de la visión artística de Turner y su relación con la pintura de su tiempo. Turner fue un pintor prolífico, presumía de imitar hasta la superación a cualquier pintor, cultivó prácticamente todos los géneros de la pintura, sin embargo nada de esto se ve en la película, en la que aparece como un pintor de marinas y de tormentas, que es solo una parte de la personalidad de este genial pintor.

2 comentarios:

  1. Manrique, que es el jefe y se nota, me ha dicho que o quito la foto de Venecia o me deja sin subvención. Aunque lo considero una injerencia he decidido hacerle caso, no vaya a ser que lleve a cabo sus amenazas, y la he sustituido por dos vistas de Venecia que podrían ser de Canaleto pero que son de Turner. La razón por la cual tenía una foto, por cierto bella hasta agarrarse a la garganta, es que en la película se suscita el tema de la fotografía, recien aparecida que causa algun espanto en el mundo del arte, entre otros a Turner. La razón de elegir Venecia es para denunciar el descuido del film con las facetas de viajero y pintor multifacético de nuestro admirado Mr. Turner

    ResponderEliminar
  2. Caro Rogelio:

    Deberías haber recordado la máxima establecida por Alfonso hace 30 años: "El que se mueve, no sale en la foto".

    Por esta vez, seré clemente y no perderás tu parte alícuota de la generosísima subvención que este Foro recibe del correspondiente Ministerio, como es de todos conocido y tú referencias. Pero que no se repita semejante dislate.

    Y como decían los faraones: ¡Que así se escriba y así se cumpla!.

    Don Corleone

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.