lunes, 12 de enero de 2015

Anita Ekberg

Ha muerto Anita Ekberg  y me parece un buen momento para recordar La dolce vita
Película de Fellini de 1960 en la que retrata a la sociedad romana, haciendo desfilar a una serie de personajes interconectados entre sí con Marcello, un periodista, vividor y mujeriego.
Han pasado más de cincuenta años y la película se ve con interés creciente ya que cuantiosos temas no han desaparecido o incluso han aumentado; por ejemplo los paparacci, las divas, los celos, las depresiones…
¿Tiene la ciudad una influencia decisiva en el comportamiento de la gente? Esta pregunta es la que el director se ha hecho y ha intentado responder sacando imágenes para que los espectadores juzguen si es así o estaba equivocado.
La película tiene además una estética única: la cámara se mueve de arriba abajo o de abajo arriba, para ir despejando poco a poco la historia, es decir la cámara narra magníficamente.
El trabajo de interpretación de Marcello Mastronianni se basa en expresar lo que va pensando que, a fin de cuentas, es lo que piensa el espectador o casi.
Las mujeres de la película parecen hechas para el amor exclusivamente, algunas más sensuales que otras, por ejemplo Elisa, rica y caprichosa, otra, Emma, encarna a la eterna celosa, quejosa y pesada, Silvia, sueca, baila divinamente,  excéntrica y maravillosa, por lo menos es lo que piensa Marcello. Las actrices encarnan estupendamente sus papeles.
Anita Ekberg como Silvia, Anouk Aimée es la rica y sofisticada amiga de Marcello e Ivonne Furneaux como Emma.

Roma también es una ciudad de “milagros” y es frecuente o por lo menos posible que en cualquier momento aparezcan unos niños diciendo que ven a la Virgen: periodistas, fotógrafos, cámaras de TV y curiosos hacen presencia en un descampado donde los niños les hacen ir de un lugar a otro corriendo, exigiendo que construyan un santuario, porque así lo desea la Virgen. No tendría más importancia sino acabara en tragedia, al ser atropellada una mujer en medio de todo el tumulto.
¿En qué otro lugar se puede ver trasladar una imagen por un helicóptero? Seguramente e muy pocas. Sin embargo en Roma no sorprende a nadie.
Roma también es una ciudad de cabarets con actuaciones sorprendentes, a donde los pueblerinos van para pasar una noche “loca” haciendo extravagancias,  gastando por encima de sus posibilidades y volviendo a su pueblo natal un tanto avergonzados.
Steiner (Alain Cuny) es el músico, amigo de Marcello, encarna el tipo de familia unida y feliz, que, incomprensiblemente, acaba matando a sus dos hijos de corta edad y suicidándose. Este hecho dejará una huella profunda en Marcello que se volverá mucho más frívolo e insensible.
Una frase de un aristócrata resume esta clase: “Mi familia celebra fiestas…”
El castillo a las afueras de Roma da idea de ese batiburrillo de personajes que sólo en una ciudad como Roma se pueden encontrar. De una forma lamentable, Marcello asiste al desprecio que la joven rica y
sofisticada le dedica mientras que se deja acariciar por un nuevo amante.
Water Santasso encarna a Paparazzo, el fotógrafo de noticias amigo de Marcello, que dará lugar a generalizar el nombre de paparazzi a todos aquellos fotógrafos ávidos de noticias sensacionalistas.

Resumiendo son multitud de historias contadas con maestría, es decir pocos detalles que dicen mucho.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.