lunes, 26 de marzo de 2012

Antonio Tabucchi


Antonio Tabucchi

Ha muerto Antonio Tabucchi.

Abro “Tristano muere” y leo: ¿Quién conoce la malicia de la materia? ¿Los científicos? ¿Vosotros los escritores? Podréis conocer los mecanismos de las cosas, pero su secreto no lo conoce nadie. Sabes, entre las cosas que existen hay un entendimiento que no conocemos, es una lógica distinta…

Y, más adelante, continua:
¿Qué filosofo? Me disculparás, di algo tú, bueno, mejor no, ya filosofo yo, deja que lo haga, ¿me lo permites? Vosotros filosofáis siempre, todos vosotros, los sabihondos, nos explicáis el mundo, todos quieren explicarte el mundo…

Tabucchi me enseñó para qué sirve la literatura: para explicar el mundo, para explicar lo inexplicable, para buscar la razón de las cosas, para hacernos pensar, para pararnos de nuestro ritmo diario, para ser diferentes, para no ser borregos…

Cogió el tranvía hasta la Rua Alexandre Herculano y después subió fatigosamente a pie hasta la Rua Rodrigo de Fonseca. Cuando llegó delante del portal estaba empapado de sudor, porque era un día tórrido. En el zaguán, como de costumbre, se encontró con la portera, quién le dijo: Buenos días, señor Pereira. Pereira la saludó con un movimiento de cabeza y subió la escalera, Apenas entró en la redacción, se quedó en mangas de camisa y encendió el ventilador. No sabía qué hacer y eran casi las doce. Se le ocurrió comerse su pan con tortilla, pero era todavía pronto. Entonces se acordó de la sección "Efemérides" y se puso a escribir: Se cumplen tres años de la desaparición del gran poeta Fernando Pessoa. Hombre de cultura inglesa, había decidido escribir en portugués porque sostenía que su patria era la lengua portuguesa…
Releyó lo que había escrito y le pareció nauseabundo, sostiene Pereira. Entonces arrojó la hoja a la papelera y escribió: Fernando Pessoa nos dejó hace tres años. Son pocos los que han sabido de él, casi nadie, en realidad. Vivió en Portugal como un extranjero, tal vez porque era un extranjero en todas partes. Vivía solo, en modestas pensiones o habitaciones alquiladas. Le recuerdan sus amigos, sus compañeros, aquellos que aman la poesía

Tengo delante de mí el ejemplar “Sostiene Pereda” que nos regalaron, a mi marido y a mí, unos amigos en el año 2001, con una dedicatoria, retórica y un poco larga, pero que concluye: …que continuéis cultivando la amistad.

Yo soy una lectora de gustos sencillos, que adoro compartirlos con mis amigos.
Busco aquellos críticos y ensayistas que me lleven de la mano en el descubrimiento de la buena literatura y que no me vendan lo falso, lo que suena a montaje publicitario, que de todo hay en nuestras librerías. Por eso pido una reflexión, cada vez mayor, sobre lo que se está vendiendo y no cegarnos ante una bonita portada o un sugerente título, basado, en ocasiones, en nombres de autores famosos que provoquen la inmediata compra de un ejemplar sin dudar.

Tabucchi nos ha dejado unos maravillosos libros cargados de significado, de amor, de verdad. Después de escribir estas lineas he releído el relato: "Carta desde Casablanca" del libro "El juego del revés" y me he emocionado, nuevamente.

Un saludo.
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.