lunes, 21 de enero de 2008

En el Valle de Elah

Cómo son ahora las reglas de honor de las guerras? Ya no existen. Por lo tanto, podemos esperar cualquier cosa. Por ejemplo, podemos esperar que haya caídos una vez han regresado a casa porque realmente fueron alcanzados en el terreno de batalla.

David siempre termina matando a Goliath aunque en esta ocasión, 3.000 años después, nuestro pequeño David se pone frente al poderoso Goliath con un balón entre las manos pero con la misma mirada desafiante termina con él una vez éste le ha pasado por encima 3 t de acero, se ha llevado la prueba del triunfo en su teléfono móvil y se encuentra aparentemente a salvo en casa aunque con una pedrada en toda la frente que le destroza el cerebro y le hará terminar con su cabeza rodando entre matojos. El Valle de Elah se extiende por todo Oriente Medio. Está lleno de David dispuestos a terminar con los filisteos.

A los americanos se les está llenando la casa de bichos. Igual les pasó cuando volvieron de Vietnam. No aprenden. Leí en algún sitio que en los años 70 las Montañas Rocosas se habían llenado de exsoldados que no habían soportado la vida tras la vuelta a casa y que para evitar cometer asesinatos entre sus familiares habían optado por excluirse de la sociedad y marchar a un hábitat que les permitiese dormir con un rifle debajo del camastro o liarse a tiros con lo primero que se menease. Difícil volver a una vida normalizada tras vivir en el horror. Puedes terminar cargándote a tu madre entre alucinaciones.

Van a asumir el coste psíquico??

Todas las películas antibélicas son buenas, ésta no es la mejor. Ojalá haga pinza con 'Leones por Corderos' y obligue a reflexionar a más de uno.

Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Paul Haggis se suman a Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise y enseñan el 'después' del 'antes y durante' que denuncia Leones por Corderos.

El color de la película es triste, como toda ella.

Los tiempos pausados, no hay prisa.

Tremenda y justa en el tiempo la escena de una madre agarrada a su marido caminando ida por un pasillo tras ver lo que queda de su hijo.

Duro reproche a los padres autoritarios empeñados en vejar la hombría de sus hijos obligándolos a acciones heroicas que les hagan conseguir el respeto que no tienen.

'En el Valle de Elah' es una película para los americanos, para que se las pongan a todos en sus enormes televisores a la hora de cenar todos los días.

Su bandera ondea invertida, a ver si se enteran.

http://wip.warnerbros.com/inthevalleyofelah/

http://maps.google.com/?q=31.690629,34.963136%20%28Valley+of+Elah%29&t=k&z=9&om=0

Marga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.