martes, 1 de enero de 2008

Dos Avisos y Una Visita al Doré

Queridos Cinéfilos:

Dos avisos:


  1. En la Filmoteca (proyecciones en el Cine Doré de Madrid) van a dar el esperado ciclo de homenaje a Bergman, ahora que ha acabado el del Círculo de Bellas Artes. Programa en su página web. El cine Doré tiene su encanto, especialmente para los que íbamos al, entonces no tan famoso y "cool" como ahora, colegio S. Estanislao de Kostka, cuya sección de Bachillerato (masculino, claro estaba) tenía su sede en la calle Sta. Isabel, a 100 mts del cine, entonces hecho una ruina y dedicado a sesión continua. Hoy lo han renovado completamente, sin grandes lujos, y cuenta con un público variopinto: cinéfilos terminales, gente de la movida cultural, espectadores con escasez de recursos (la entrada vale 2,50 €), etc. Desde luego es la oportunidad perfecta para ver películas más o menos clásicas (aunque a veces proyectan algunas que coinciden en el tiempo con su temporada comercial, típicamente las candidatas al Goya del año).
  2. Ayer descubrí en el kiosko que están empezando a distribuir (por tercera vez) la colección de literatura "de ciencia ficción" (!?) cuyo primer título (al ridículo precio de 2,99 € la primera entraga y creo que7 € el resto de la colección) es la excelente "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Fue el primer libro "adulto" que me impresionó de verdad en mi vida. Han pasado 80 años desde su publicación y lo considero totalmente actual. Absolutamente recomendable (ya la aconsejé hace un año o así con la anterior edición). El 4º, 5º o 6º libro es el, para Samuel, para otros muchos y para mí IMPRESCINDIBLE "1984". Ya lo hemos recomendado un montón de veces, es suficiente.

Una visita al Doré:


El pasado jueves fui a ver "La persecución y el asesinato de Jean Paul Marat, representada por los enfermos del manicomio de Charenton, bajo la dirección del Marqués de Sade" (tanto a la `película como a la obra de teatro se las conoce como abreviadamente como "Marat-Sade") de Peter Brook que, con la Royal Shakespeare Company, filma la obra calcando su montaje teatral, que fue un éxito cultural tremendo en Europa y que, en España, la estrenó Adolfo Marsillach en el Teatro Español en los finales 60 (José Ramón me ha contado que la vio) y, creo recordar, fue prohibida en su segundo o tercer día. En el Doré hubo lleno total (a pesar de que la obra demanda un mínimo nivel de conocimiento de la Revolución Francesa para aprehender los "mensajes"). La idea de la obra es, para mí, excelente: En 1808 el Marqués de Sade, considerado por las autoridades napoleónicas un impertinente y socialmente peligroso autor, se encuentra "convenientemente" recluido en un manicomio (creo que es un hecho cierto). Convence a la dirección del mismo de que le permita montar una obra con los locos como actores, como medida "terapeútica". Naturalmente aprovecha la ocasión para que éstos digan sus verdades políticamente incorrectas sobre la pasada Revolución y cómo se "desvió" el resultado de la misma hasta llegar al Imperio, que recuerda demasiado al Antiguo Orden...

Hace cuatro o cinco años, recomendé a varios de vosotros una película (Dir: Philip Kaufman) entonces recién estrenada, "Quills", que no tuvo ninguna propaganda a pesar de ser interesante y contar con muy notable interpretación (Geofrey Rush, Michael Caine, Kate Winslet y Joaquin Phoenix) y que, básicamente, trataba de lo mismo, pero menos "teatralmente": los últimos días de Sade en Charenton. Creo recordar que contaba con alguna nominación al óscar de interpretación.

Para muchos de vosotros, un apunte curioso: En el Doré me encontré al que fue durante años nuestro director en AESA: Antonio Sarabia, en compañía de un grupo de amigos (hubiera sido un golpe que también asistiéramos un grupo de nosotros).

También muchos de vosotros un apunte más curioso: El que suscribe, junto a otro "cinéfilo" de iniciales SMC y algunos otros conocidos de muchos de vosotros, representamos en nuestra Escuela en el paso del ecuador una versión "chusca" del "Marat-Sade" con el título "La persecución y el asesinato de Jean Paul Marat, representada por los asilados en la ETSIN bajo la dirección del Marqués". Para los que no lo sepan aclaro que el subdirector o jefe de estudios era un marqués, de verdad, y la metáfora de hacer que la Escuela fuera un manicomio, tenía su miga, con los loqueros perfectamente identificables con determinados profesores y los locos como alumnos. Como, a años vista, que el personaje del "Presentador" fuera encomendado a un futuro Director General Industrial de la empresa de muchos cinéfilos. También trabajaron futuros directores peninsulares de sociedades de clasificación, de astilleros, ...una juerga fantástica... Bueno, a lo peor todo resulta ser una de las batallitas de un pesado space cowboy.

Perdón por el rollo y buen cine (y literatura).

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.