domingo, 28 de octubre de 2007

La Huella - 2007

Ficha técnica:

• Año 2007
• Director: Kenneth Branagh
• Actores: Michael Caine, Jude Law
• Guión: Harold Pinter
• Nacionalidad: Británica
• Duración: 86 minutos


Comentario

Dice el refranero español que “nunca segundas partes fueron buenas” y me temo que en este caso tiene bastante razón, aunque con matices.

La película original del mismo nombre de Joseph Mankiewicz del año 1972 es una de las “vacas sagradas” del cine de todos los tiempos. En ella, dos grandísimos actores, Laurenece Olivier y Michael Caine, mantienen, solos, un duelo dialéctico de 138 minutos de duración en un único escenario, una casa rural, que ha pasado a la historia del cine. El guión, de una pieza teatral de Anthony Shaffer, es conocido: Un famoso y maduro escritor de novelas, Laurence Olivier, mantiene un encuentro con un peluquero mucho más joven, Michael Caine, amante de su mujer, para dirimir sus diferencias y acaba trágicamente. La película es de tanta intensidad que a los “space cowboys” de Manrique todavía nos tiemblan las piernas cuando la recordamos.

En la nueva versión de la película, Michael Caine hace de maduro escritor de novelas, Andrew Wyke, y Jude Law de actor en paro, amante de su mujer, Milo Tindle. La casa rural es una moderna vivienda en la que la demótica hace maravillas y el metraje se ha reducido en 50 minutos. La película se ha simplificado, pero el argumento es el mismo, manteniendo la intriga psicológica del guión original.

A mi juicio, en el cambio la película ha perdido calidad. Michael Caine está espléndido, pero no es Laurence Olivier y Jude Law es claramente inferior a Michael Caine. Si esta película fuera la primera versión de la obra teatral de Shaffer todos saldríamos encantados, pero Kenneth Branagan tiene la mala suerte de que todos le vamos a comparar con Mankiewicz y allí pierde. De eso siempre nos encargaremos los aficionados al cine de nuestra generación.


JRL (28-10-2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.