lunes, 12 de febrero de 2018

“Figuras ocultas” de Theodore Melfi (“Hidden Figures” USA 2016) y Hedy Lamarr: Mujeres en la Ciencia


Queridas Cinéfilas, especialmente por ayer, y Cinéfilos:

Tengo un gran Amigo, compañero y antiguo jefe en Ferrol, llamémosle CZ, que no ejerce como muy aficionado al Cine, al que abronco quincenalmente por ello cada vez que le llamo para aconsejarle que vea alguna película que considero excepcional, calificación que, de vez en cuando, él comparte tras verla, aunque usualmente rebajándola a interesante o buena. A mediados de diciembre pasado, en medio de la usual filípica por mi parte, contraatacó astutamente: ‘¿A que no has visto “Figuras ocultas”?, película muy interesante y basada en hechos históricos’. Yo, el gran Cinéfilo, etc, etc, no tenía ni pajolera idea de qué película se trataba, por lo que inicié una vergonzante retirada telefónica prometiéndole que buscaría referencias, cosa que hice de inmediato, y que la trataría de ver, lo que no conseguí hacerlo en un corto plazo.

El 2 de enero, sin el menor aviso previo, recibí en casa la película enviada por CZ, que vi y tras ello no bajé una centésima su calificación, por lo que os la comento, aconsejándola, en este Foro, cosa que he considerado hacerlo con motivo de haber sido declarado el día de ayer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la ONU, dedicatoria que me afecta personalmente por no tener más que hijas (las dos con sendas carreras técnico-científicas, por lo que, de alguna manera, es su fiesta) y nietas.


Las "calculistas" viendo el lanzamiento de Glenn en TV
¿Y qué tiene que ver “Figuras ocultas” con la celebración? Mucho por su argumento que trata de la verídica historia de un grupo de mujeres matemáticas y/o físicas, centradas en Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaban en el Centro de Investigación Langley de la NASA calculando las trayectorias para los primeros satélites americanos y posteriormente para la misión de John Glenn, el primer astronauta estadounidense en completar una órbita alrededor de la Tierra en 1962, esto es, antes de que hubiera computadoras capaces de hacer dichos cálculos, lo que debió ser un brutal trabajo manual y de altísima responsabilidad.

Pero hay un aspecto significativo y veraz en la trama: ese grupo de trabajo estaba formado por mujeres “negras” superdotadas, sin que dicha condición, por ejemplo, les diera derecho a utilizar los lavabos sólo para blancas en el, en esa fecha, todavía muy racista estado de Virginia. Ni que decir tiene que ni sus nombres ni sus imágenes figuraron en los “créditos” del programa espacial, hasta que, años después, una de ellas fue condecorada personalmente por el Presidente tras haber seguido trabajando ininterrumpidamente en el mismo tema, pero ya apoyándose en la informática, hasta la época de los vuelos de la serie Apollo. 

El tema es muy bueno y políticamente correctísimo: un reconocimiento a esas mujeres afroamericanas a las que al final de la película se las homenajea insertando sus fotos reales al lado de las de sus intérpretes en la cinta.


Las auténticas y las actrices
Y técnicamente, ¿cómo es la cinta?: Para mi gusto no muy buena en la dirección y guión, ambos responsabilidad de Theodore Melfi. Si el director hubiera sido Clint Eastwood, por ejemplo, posiblemente sería una película espléndida, que no lo llega a ser porque los personajes, especialmente los blancos (representados por Kevin Costner y Kirsten Dunst, entre otros) son bastante planos y con escasos matices; el guión no ayuda nada en este aspecto. A pesar de ello, estuvo nominada al Oscar como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado

Las interpretaciones del grupo de mujeres de color son buenas, por parte de las para mí desconocidas Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, con varias nominaciones al Oscar y otros premios siempre como Mejor Actriz Secundaria, puesto que es una película coral.

Concluyo: CZ llevaba razón. Es una interesantísima película, fundamentalmente por su verídico tema, que os aconsejo ver, sin duda.

Como siempre, inserto enlaces con la opinión de la Crítica profesional:

Excelente presentación en “Días de Cine” en La 2 de TVE (5 min).


Crítica de Jordi Costa en El País: “La santidad de las matemáticas”.

“…Basándose en el libro ‘Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race’ de Margot Lee Shetterly, Figuras ocultas reivindica el decisivo papel de las matemáticas afroamericanas Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson en el seno de la NASA, sobre el telón de fondo de una carrera espacial obligada a acelerar tanto su ritmo como su eficacia tras el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión Soviética. La lucha por los derechos civiles, que alcanzaba sus primeras conquistas aisladas contra la segregación, suma dimensión épica a la justa labor de visibilidad que rige la película...”


Crítica de Alberto Luchini en El Mundo “'Figuras ocultas': vidas de santas”

“A pesar de su voluntario y calculado exceso de superficialidad, una película interesante, entretenida y muy bien interpretada” Puntuación: ★★★


Hedy Lamarr en "Extasis"
Finalmente y antes de acabar, no puedo dejar de trasmitiros un recuerdo y merecidísimo homenaje a la gran Hedy Lamarr, actriz muy conocida en los años 30 a 50, protagonizando desde la famosísima “Extasis”, de Gustav Machaty (Checoslovaquia 1933, película que tuve la suerte de ver en el ciclo permanente de cine mudo de  la Fundación Juan March hace dos o tres años), donde rodó el primer desnudo en la Historia del Cine, a “Sansón y Dalila” de Cecil B. De Mille (USA 1949). Su gran error fue rechazar el papel principal en "Casablanca".

Lo absolutamente extraordinario es que, en su posterior faceta de científica, inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso. No dejéis de acceder al enlachttps://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/


Hay una frase suya que me parece magistral: “Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida” 

Ella, desde luego, no era estúpida, pero es que además fue bellísima…

Buen CINE histórico y sobre grandes mujeres, Amigos.

Manrique

PD: Actualmente "Figuras ocultas" ya está accesible en la plataforma Movistar+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.