sábado, 14 de noviembre de 2015

SOLIDARIDAD CON PARIS



Francia es uno de los grandes países de Europa. Sus valores de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" y su "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano"están intrínsecamente ligados a la cultura europea.

Francia tiene hechas grandes aportaciones a las artes y las ciencias universales y, en concreto, al cine, el teatro, la literatura, la escultura y la música, que nos gusta comentar en este Foro. Francia ha sido objeto de nuestros viajes con mochila de jóvenes y culturales en nuestra madurez.

París es la "ciudad de la luz" y la mas grandiosa de entre las capitales europeas.

Yo viví el 11 M en París por motivos de trabajo y me sentí emocionado por la sincera solidaridad con nuestra desgracia, que me  mostraron nuestros colegas franceses, con los que no siempre era fácil la relación en el día a día. Entonces descubrí que la Unión Europea no sólo había servido para crear un mercado único y una potencia económica mundial, sino, también, para crear un espíritu de solidaridad entre personas procedentes de culturas muy diferentes entre las que hasta hace muy poco solo había habido odio, muerte, guerra y destrucción. Y me sentí orgulloso, por ello, del trabajo de los políticos de entonces y de pertenecer a Europa, aunque ya se que hoy políticos más jóvenes y mucho más listos lo cuestionan.

Ahora que la barbarie ataca París, lamento haber perdido mis contactos con Francia y no poderles mostrar directamente  mi solidaridad  a las personas que me la mostraron a mi  el 11 M. Sirva para eso nuestro Foro. Si algún parisino nos lee, que sepa que en el Foro de Manrique  odiamos la violencia porque amamos la cultura y nos unimos a ellos en la desgracia por estos innobles y salvajes atentados.

                                                                                                                                                                                     JRL ( 14-11-2015)

3 comentarios:

  1. Apoyo totalmente el acto de solidaridad con Francia de José Ramón, tras el salvaje atentado del pasado viernes en París.

    Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar una sana envidia ante la reacción de su Pueblo que, orgullosamente y de motu propio, reaccionó a la agresión cantando "La Marsellesa" (al igual, José Ramón, que ocurría en el Rick's Cafe de la película que elegiste en nuestro Foro como TU cinta mítica: "Casablanca"). ¡Que bien le cuadran los versos de ese himno, como respuesta nacional, a la salvajada del llamado estado islámico!:
    ...
    ¿Oís en nuestros campos
    bramar a esos feroces soldados?

    ¡Vienen hasta vosotros a degollar
    a vuestros hijos y vuestras mujeres!

    ¡A las armas, ciudadanos!
    ¡Formad vuestros batallones!
    ¡Marchemos, marchemos!
    ...

    Hace años, en circunstancias muy similares, los de los Pirineos para abajo preferimos la disensión política en vez de la unidad frente a la salvaje agresión, casi reviviendo la terrible imagen goyesca de dos cainitas, enterrados hasta las rodillas, que se dan garrotazos ... a mayor gloria y deleite del enemigo común.

    A ver si aprendemos.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Tan sólo un enlace que me acaba de enviar una de mis hijas, Interesantísimo (7 min):
    Resulta que al español asesinado en el Bataclan de París, Juan Alberto, hace tiempo le hicieron un reportaje en "Españoles por el Mundo" de TVE, viviendo él en Marsella. Destaca la magnífica relación que, se comprueba, mantenía con los comerciantes magrebíes. A los yihadistas que cojan prisioneros les deberían obligar a ver 1.000 veces este documento y, a lo mejor, hasta pueden salir de su enajenación.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-provenza-juan-alberto/1245450/

    ResponderEliminar
  3. Solitarité, mais aussí Liberté, Fraternité et Egalité, avec Paris et avec le Monde, avec toi et avec moi.

    Crecí amando Francia. Fue así porque mi hermano Carlos sentía pasión por el idioma francés desde que lo conoció, et je ne me souviens pas quand je commençais à aimer le français aussi. La realidad es que en mi casa mirábamos hacia Francia desde 1974, año en que mi hermano Carlos marchó hacia Francia para mejorar su francés, llevando unas escasas 6.000 pesetas fruto de sus clases de francés a mis amigas las Carvajal durante julio y agosto (por cierto, aprobaron la asignatura en septiembre con sobresaliente en septiembre). Pues bien, desde mi pubertad aprendí a conjugar el verbo avoir y je appris à aimer les autres, le monde est devenu plus grand, plus petit. Il était tout cela grâce à mon frère.
    Europa no terminaba ni comenzaba en los Pirineos y eso sucedía porque yo sabía lo que mi hermano decidió que debía saber: mirar más allá de lo que los mayores me dijeran. Me enseñó a ser valiente, a ser valiente en francés, mais aussi en spagnol.
    Y es por todo esto que ahora siento muy profundo en mi corazón el dolor de París, cierro los ojos y me veo sentada en la madera de Le Pont des Artes, je suis a pettite fille quand je pense à Paris. Je suis a femme qui veux, qui aime. Je suis celá qui veux a future pour toi et por moi, pour nous, pour mon amour et pour moi. Una mujer que quiere un mundo en paz para sus hijas.
    Je pleure por Paris.
    Mais… mais… je pleure pour tous le petit et aussi pour nous tous et pour tous ceux qui vivent dans ce monde fou.
    Lloro también por los sirios, por los turcos, por los libaneses, por los palestinos, por los… por los… por… mierda… lloro por mí, lloro por mi hermano Carlos y, aunque no lo creas, je pleure pour toi.
    Maldigo todas las guerras, vengan de donde vengan. Lloro por todo sufrimiento, venga del que venga.
    Je demande un monde pacifique, ce monde où l'amour est le mot.
    Je suis désolé, mes amis français, mais je me sens aussi tous les morts syrienne.
    Je t’aime.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.