sábado, 9 de mayo de 2015

“El tambor de hojalata” (“Die Blechtrommel” Alemania 1979) película de Volker Schlöndorff sobre la novela homónima de Günter Grass


Queridos Cinéfilos:

El pasado 13 de abril ha muerto el ganador de los premios Príncipe de Asturias y Nobel (concedidos en ese orden, el mismo año y con muy escasa diferencia de días) Günter Grass, escritor nacido en 1927, de padre alemán y madre de una minoría étnica eslava asentada en la prusiana región de Pomerania durante siglos, en Danzig, su capital (nombre alemán de la ciudad, hoy es la polaca Gdansk), datos que transcribo porque estimo que son relevantes para acercarnos a la personalidad, entorno y obra resultante de este escritor.

Günter Grass fue un referente intelectual socialdemócrata, partidario de buscar la reconciliación entre las “dos Alemanias” y como tal prestó un apoyo contundente en el mundo cultural y en su área de influencia al Canciller Willy Brandt en el lanzamiento de la “Ostpolitik”. Quizá por esos antecedentes se desencadenó un gran revuelo cuando hace pocos años, en su libro de memorias “Pelando la cebolla”, confesó que en 1944 (a los 17 años) y ya en la fase de pérdida total de la guerra por Alemania, fue incorporado a las Waffen SS, (las unidades de tropas de élite más “nazificadas” dentro de la Wehrmacht, en la que no se “mezclaban” con las unidades militares “profesionales”) lo que no se puede considerar a primera vista como un mérito, precisamente. Personalmente no creo que sea muy justo tirarle la primera piedra, teniendo en cuenta su edad y dicha extrema circunstancia histórica, y menos aún que lo sea por algunos de los “fiscales” más inmisericordes, que no han hecho previamente el mínimo acto de contrición de sus respectivos pasados estalinistas, que tanto manchan, manchan tanto, según se ha demostrado fehacientemente por la historiografía actual. Mario Vargas Llosa, para mí una referencia ética entre los escritores, y Nobel como él, lo defendió públicamente. A mí me vale de sobra.


Volker Schlöndorff recibiendo un premio
Volker Schlöndorff es un veterano director de Cine alemán que ya en mi primera juventud se hizo famoso con su primera película, “El joven Törless” (1966), y tuvo otro gran éxito de crítica y público cinéfilo con “El Honor perdido de Katharine Blum" (1975), siguiendo activo en la actualidad ya que su última obra ha sido “Diplomacia” (2014), que ha tenido muy buenas críticas y escaso éxito en España por su tema relativamente “intelectual”, en un guión sin tiros ni adrenalina, pero sí con el máximo interés histórico, ya que ilustraba la histórica “negociación crucial” en la noche del 24 al 25 agosto de 1944 en la que el cónsul sueco Raoul Nordling consiguió convencer al gobernador militar alemán de París, General von Choltitz, para que no volara los principales monumentos de París, desobedeciendo las órdenes directas de Hitler y salvando las mejores obras arquitectónicas de la capital francesa. Parece ser que ningún miembro de nuestro Foro la hemos visto o, al menos, nadie ha escrito sobre ella.

El caso es que, muy probablemente, la novela más famosa de Günter Grass fue/es “El tambor de hojalata” y que Volker Schlöndorff decidió llevarla al Cine en 1979, consiguiendo su película más famosa y premiada: Palma de Oro en Cannes (ex-equo con “Apocalypse Now”, nada menos) y Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

El tema no se puede decir que no sea original: Oscar es un niño, que nace en Danzig en 1924, que al cumplir tres años recibe como regalo un tambor de hojalata y “decide” no crecer (físicamente) pero sí observar el enloquecido/brutal mundo que le rodea mientras sigue tocando su tambor… Las lecturas subliminares de la historia tienen su aquél.


Günter Grass
Considero que la película está muy bien realizada, acorde con las reglas dominantes en los años 70 y los medios de la época (no es, ni pretende ser, una superproducción), con un reparto coral, yo diría que completamente desconocido para los que tengáis menos de 50 años (los Space Cowboys puede ser que reconozcamos a Mario Adorf y, a lo mejor, hasta a Angela Winkler o a Andrea Ferreol), salvo, quizá, al ya entonces famosísimo y talludo cantante francés Charles Aznavour, que tiene un pequeño papel. El de protagonista lo representó muy bien el niño (desde luego con más de tres años) David Bennent, del cual nunca más he sabido.

Yo os propondría, colegas del Foro o lectores del mismo que, como homenaje póstumo a Günter Grass o, todavía en vida, a Volker Schlöndorff, leáis la novela y/o veáis la película, que confío os guste(n).

Y ya puestos a ver Cine relacionado con esos temas, os aconsejo ver, sin duda, la única película “no sueca” (lo afirmo de memoria y espero no equivocarme) del gran Ingmar Bergman, “El huevo de la serpiente”, que nos ilustra cómo el nazismo pudo crecer e infectar profundamente a la culta sociedad alemana, desencadenando un “shock séptico moral” que sólo fue posible por estar el terreno social abonado debido a la vengativa, miope y contraproducente política de reparaciones que las potencias vencedoras de la Primera Guerra mundial, muy destacadamente Francia, impusieron a Alemania, a la que humillaron y empobrecieron profundamente como revancha de la derrota sufrida por Napoleón III en la Guerra Franco-prusiana de 1870.

Por si os interesaran, facilito los siguientes enlaces:

Nota de prensa del Comité para el Premio Nobel anunciando y justificando la concesión del de Literatura 1999 a Günter Grass: 
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1999/press.html

Vídeo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias el 22.10.1999, incluyendo el discurso de Günter Grass ganador del de las Letras (se puede acceder a su intervención en el minuto 24 del reportaje), en nombre de todos los premiados (entre ellos una muy popular alemana, que todos reconoceréis, Steffi Graf, Premio del Deporte):

http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/ceremonia-de-entrega-de-los-premios-principe-de-asturias-1999.html?idCategoria=19&idSubcategoria=0 

Larga (65 min) entrevista “Un alfarero: Günter Grass” en el programa literario de TVE2 “Blanco sobre negro” en 2003 a Günter Grass: 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/negro-sobre-blanco/negro-sobre-blanco-alfarero-gunter-grass-2003/3088360/ 

Alta Literatura (que confieso no haber leído, agradecería comentarios de los que sí lo hayáis hecho) y buen CINE, Amigos.


Manrique


1 comentario:

  1. Leí hace años "El tambor de hojalata" de Günter Grass. Me pareció una novela claustrofóbica lo cual no le quita méritos por otras razones. Probablemente el propio autor sentía que vivía en una ciudad con esa característica o que toda la sociedad se encaminaba hacia un destino inexorable o que la propia humanidad tiene un triste destino. Es decir la libertad del individuo es nula o casi, porque cuando quiere huir apenas puede tocar un tambor como grito de desesperación, para no llegar a ninguna parte, o eso cree. En fin, no creo que sea una lectura para disfrutar, pero sí para leerla con atención, sin descartar el momento histórico, social o cultural. La película no la vi, porque me pareció difícil de llevar al Cine, donde se podría ver sólo la anécdota de la historia pero no el simbolismo.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.