lunes, 16 de septiembre de 2013

Maribel y la Extraña Familia. Reposición

A la vuelta de vacaciones he visto en la prensa que reponen "Maribel y la Extraña Familia" y me han entrado ganas de escribir alguna nota sobre la obra animando a ir a verla. Mientras mis buenos deseos se desperezaban, José Ramón, que es un hombre de raciocinio y voluntad, aparte de un amigo que te invita y luego habla bien de ti. Bueno pues lo ha hecho y como es costumbre en él lo ha hecho de forma tan completa que deja muy poco que añadir y nada que rectificar.

La obra se plantea como una comedia ligerita pero de pronto te encuentras con que el autor te ha llevado de la mano a asomarte a balcones que dan un poco de vértigo y que te encojen un poco el alma. La dirección y los actores demuestran que en ocasiones como esta vale la pena ir al teatro. Si alguien ha visto una película del mismo título, por favor que abomine de ella y la olvide

Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela son para mi dos grandes figuras de la literatura y el teatro en español con el valor añadido de ser maestros en un género tan escaso por estos pagos como el humor.

Solo dos notas biográficas para completar lo publicado. Miguel Mihura fue el fundador de "La Codorniz" y el guionista de "Bienvenido Mr. Marshall" junto con Juan Antonio Bardem. Nunca había oido que Miguel Mihura hubiera pertenecido a Falange Española - ya ves, con lo simpático que parecía.

Rogelio

2 comentarios:

  1. La semana pasada estuve con Maribel y su extraña futura familia y puedo prometer, y prometo, que comparto plenamente las opiniones de José Ramón y Rogelio.

    Tan sólo añadiré que me pareció espléndido el montaje, manteniendo la localización temporal original, como Dios manda, enriquecido con varios números de entreactos musicales tipo años 50, añadidos.

    A Rogelio sólo tengo que corregirle un detalle respecto la película de la que abomina: Si se refiere a la de 2002 dirigida por un tal Angel Blasco, que vi en la tele hace pocas semanas, su título es "Cásate conmigo, Maribel" y coincido con él: es nefasta. También hay una versión mucho más antigua, con título idéntico a la obra original, dirigida por José Mª Forqué en 1960, que no creo haber visto. ¿Te referías a esta última, Rogelio?.

    Un último detalle: el día que la vi, el papel de la tía Paula lo hizo, muy bien, Ana María Vidal (protagonista de, digamos, mil obras en el añoradísimo "Estudio 1" de TVE) sustituyendo a la no menos buena actriz Alicia Hermida.

    Muy buen TEATRO, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Mi mala memoria, ayudada por mi escasa cultura cinematográfica, me impide contestar a tu pregunta. Si recuerdo que la película reproduce fielmente la obra pero sin gracia.

    Vamos que es como un chiste bueno contado por un bobo

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.