jueves, 4 de marzo de 2010

Michael Haneke: "La cinta blanca"


Queridos "Cinéfilos":

Es lo más impactante que he visto desde "Dogville" y, antes, "Rompiendo las olas". Me temo que Lars Von Trier tendrá envidia de no haberla hecho.

Mensaje para Bergman:

Creo que te habrá gustado mucho y la habrás comentado con el maestro Dreyer, allá en el cielo de los buenos directores donde ahora moráis. ¡Cómo parece esta película del estilo de Carl!.

¿Os hubiera temblado el pulso al sajar el abceso para extraer el pus?. Aunque el comienzo de tus "Gritos y susurros" tampoco era manco, ¿eh, Ingmar?.


¡Hay que verla!

Magnífico cine, amigos.

Manrique


1 comentario:

  1. Terminaba Manrique su comentario de la Cinta Blanca (Das weisse Band) del austriaco Michael Haneke recomendándonos, casi ordenándonos, que la viéramos. Yo la he visto y me ha impactado como hacía tiempo que no me ocurría con una película. Sus dos horas y media de duración transcurren casi sin enterarte entre el miedo, la tensión, la inseguridad y la indignación que producen sus escenas y que se notan en una sala de proyección atenta y en silencio como pocas veces.

    ¿Qué es lo que gusta de la película? ¿El guión? ¿La interpretación? ¿El blanco y negro? ¿El tempo? ¿La voz en off del maestro que relata en “flash back” los extraños y criminales sucesos que ocurrieron en un típico pueblo del norte de Alemania los años anteriores a la primera guerra mundial?

    A mi, además de todo lo anterior, lo que más me ha gustado es ver como la película retrata con sobriedad y precisión germana una sociedad enferma, educada en principios profundamente autoritarios, donde la mentira y lo más miserable de la condición humana campan por doquier: el desprecio a la mujer, a los niños, a los débiles y el culto al poder y el uso de la religión como instrumento de conservación del orden establecido. Lo que menos, el final, que decepciona a muchos.

    ¿Existe una relación causa-efecto entre esta sociedad autoritaria y la primera guerra mundial, como da a entender la película? ¿Existe una relación causa-efecto entre esta sociedad autoritaria y la llegada del nazismo a Alemania algunos años después? ¿Existe una relación causa-efecto entre el modelo educativo autoritario retratado en la película y el relajado modelo educativo actual? Para opiniones, colores, pero ahí hay tema de debate largo.

    La película ha recibido, en mi opinión con justicia, premios importantes como la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio a la mejor película europea 2009. Sin embargo, su distribución en España es paupérrima ya que a penas tres cines la proyectan en Madrid y supongo que aún menos en otras ciudades. Da pena el escaso éxito comercial del cine de calidad.


    JRL (03-04-2010)

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.