domingo, 31 de agosto de 2008

Una Palabra Tuya

Ficha técnica:
  • Año 2008

  • Directora: Ángeles González-Sinde
  • Actores: Malena Alterio (Rosario), Esperanza Pedreño (Milagros), Antonio de la Torre (Morsa)
  • Guión: Basada en la novela homónima de Elvira Lindo
  • Nacionalidad: Española
  • Duración: 100 minutos
Una Palabra Tuya
Comentario

“Una palabra tuya” es la segunda película como directora de Ángeles González-Sinde, la actual presidenta de la Academia del Cine. Estrenada el pasado 22 de agosto, tiene el atractivo (y quizás morbo) de mostrarnos en la gran pantalla a dos personajes populares de la pequeña pantalla: Malena Alterio, una de las protagonistas de “Aquí no hay quien viva” y Esperanza Pedreño, la pequeña y más cañí de los intérpretes de “Cámara Café”. Las buenas críticas que acompañaron su estreno animan a mucha gente a verla. Ayer, en pleno mes de agosto en Madrid, la sala estaba llena.

“Una palabra tuya” es una película sencilla y compleja. Empieza como una comedia y termina como una tragedia. El espectador empieza sin saber muy bien de que va la película y termina absorto y angustiado. Todo ello con poco presupuesto y sin más valor añadido que una buena adaptación de González-Sinde al cine de una novela de poco éxito que cuenta una historia muy humana y la calidad interpretativa de sus protagonistas.

“Una palabra tuya” es la historia de Rosario y Milagros, dos antiguas compañeras de instituto sumidas en la desesperanza laboral, social y afectiva. Barrenderas, porque eso es lo único que pueden hacer, su vida transcurre entre la desesperación y la resignación hasta que un súbito encuentro quiebra dramáticamente su trayectoria vital.

En esta relación entre mujeres, Rosario (Malena Alterio) es la amiga lista, pragmática y con espíritu de Sancho Panza, mientras que Milagros (Esperanza Pedreño) es la amiga simple, llena de ternura, rebosante de humanidad y con espíritu de Don Quijote. Es precisamente esta relación entre las dos protagonistas lo que resulta más interesante en la película. Entre ellas, Morsa (Antonio de la Torre) aporta el contrapunto masculino en un personaje secundario.

En resumen, “Una palabra tuya” es una película recomendable para todo el mundo, pero especialmente para aquellos espectadores a los que les guste el cine de reflexión más que de acción.

José Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.