miércoles, 5 de abril de 2006

Más de Cine y Derivados

Queridos/as amigos/as cinéfilos/as (si añado vascos/as descubriré que soy un doble de Ibarretxe):

El caso es que no he ido al cine en unas semanas . Increíble, ¿verdad? (sí he estado en algunos conciertos y en el teatro). A ver si lo recupera en las siguientes semanas y, entre otras, consigo ver Crash.

No estaría de más que estos mensajes dieran lugar a un intercambio de opiniones y dejaran de ser las "clases magistrales" de un decrépito jubilado, con algún rebote de José Mª de Juan. A ver si os animáis y compartís vuestras buenas experiencias cinematográficas y/o advertís de los rollos solemnes o banales, que de los dos hay y pueden ser igualmente insufribles.

Por si tenéis tiempo (y ganas) esta Semana Santa: ¿Por qué no proponéis cada uno la película más horrible que hayáis visto y luego votamos?. Para "igualar" edades limitaríamos la selección a películas de los 10 últimos años. Creo que en la peor podría haber más consenso que si hablamos de la "mejor" para cada uno. Yo voy a pensar mi candidata (¿No se qué de Mary?, posiblemente, aunque seguro que no gana/pierde).

Bueno, esto es casi cine o cine del bueno, aunque un tema serio y triste de verdad: EL sábado pasado en "La noche temática" de TV2 vi un magnífico documental, que ha ganado no se qué premio internacional: El bombardeo de Dresde en Febrero de 1945. Espectacular y no por las imágenes del bombardeo en sí (su eficacio hizo que no queden imágenes) si no por los recuerdos y opiniones de los testigos.

Cuando tenía 20 años leí un libro sobre este bombardeo y me quedé impresionado: No todos saben que es el triste récord mundial de víctimas en un solo día: 150.000 muertos (cifra estimada, para comparar los muertos durante la totalidad de la guerra en Londres por bombardeos, incluidas las V2, no llegaron a 8.000), duplicando las de la bomba atómica en Hiroshima.

Dresden era algo así como la Salamanca de Alemania, con medio millón de habitantes, nulo valor militar o industrial y que no había sido bombardeada hasta el fatídico martes de carnaval de 1945, con Alemania perdiendo la guerra a chorros en sus tres últimos meses.

Los habitantes presumían que había un pacto tácito por el que en sus días de poder la Luftwaffe nunca bombardeó Cambridge ni Oxford y a cambio los angloamericanos no lo harían con Dresde. Lo que no habían imaginado es que como en los acuerdos de Yalta entre la URSS, USA y GB de un mes antes se repartían las porciones de Europa en función de su fuerza militar y aportación de su esfuerzo para derrotar a Alemania, los occidentales quisieron demostrar a la URSS la eficacia que habían conseguido de sus bombardeos estratégicos contra la industria alemana, bombardeando durante una noche y un día, hasta arrasarla, una ciudad "virgen" que el Ejército Rojo conquistaría en pocos días. Lamentablemente era la joya del barroco sajón y lo único que contenía era una inmensa muchedumbre de refugiados que huían del avance ruso a 100 kms de distancia. Lo que dijeron en el programa: una carnicería totalmente inútil (en su inmensa mayoría de no combatientes) para el resultado de la guerra, y cruel (los 3000 bombarderos emplearon masivamente bombas incendiarias precursoras del napalm que desencadenaron lo que se llama una "tormenta de fuego" de dimensiones apocalípticas).

Tengo un amigo que ha estado pasando una semana en Dresde hace un par de años y está maravillado de cómo se han reconstruido los principales monumentos de la ciudad en una labor de décadas. Me mostró fotos preciosas. Eso sí, no han podido revivir a los 150.000 muertos....A ver si el mundo aprende.

De cualquier forma, este programa es uno de los de calidad que incomprensiblemente (especialmente para una cadena pública) se dan a partir de las 12 pm. ¡Qué le vamos a hacer!


Otra cosa (de lo de la enmienda al artículo 6.1 del Estatut que os circulé): Si alguno de vosotros está de acuerdo con la enmienda que se propone y quiere dar su apoyo a la presentación de la misma, puede hacerlo hasta la fecha tope del 15 de Junio.

El último número de la revista 'Temas', cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, da cabida a dos colectivos muy críticos con la política lingüística catalana y que arremeten contra el nuevo 'Estatut': La corriente de opinión del PSC Socialistas en Positivo, que defiende un proyecto "sin la limitación del catalanismo", y la plataforma 'Ciutadans de Catalunya'.


Otra cosa únicamente para habitantes madrileños/as:
Por un malentendido me han traído de Andorra un DVD grabador (está sin abrir la caja): Ref. Philips DVDR3355 Show view, VSP/PDC para grabación exacta de programas cuando empiezan, +R-R, 6 horas de grabación, DivX. 3.11/4.x/5.x, MP3, JPEG, i.Link y algunas features más que no entiendo.

Si a alguno de vosotros le puede interesar a precio andorrano de 169.90 €, se lo puedo hacer llegar para que lo pruebe y, si le satisface, cerramos el trato. Mejor que previamente explore el precio en el mejor sitio que conozca y la especificación técnica.

Felices vacaciones y buen cine, si llueve.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.